Electricidad


ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD:


es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la atracción de cargas negativas o positivas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos conocidos como la iluminación, electricidad estática, inducción electromagnética y el flujo de corriente eléctrica,La electricidad es tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones que incluyen el transporte, climatización, iluminación y computación. La electricidad es la columna de la industria moderna, y se espera que se mantenga así en un futuro cercano.

HISTORIA  DE LA ELECTRICIDAD:

 SE REFIERE AL ESTUDIO Y USO HUMANO DE LA ELECTRICIDAD, AL DESCUBRIMIENTO DE SUS LEYES COMO FENÓMENO FÍSICO Y A LA INVENCIÓN DE ARTEFACTOS PARA SU USO PRÁCTICO.
EL FENÓMENO EN SÍ, FUERA DE SU RELACIÓN CON EL OBSERVADOR HUMANO, NO TIENE HISTORIA; Y SI SE LA CONSIDERASE COMO PARTE DE LA HISTORIA NATURAL, TENDRÍA TANTA COMO EL TIEMPO, EL ESPACIO, LA MATERIA Y LA ENERGÍA. COMO TAMBIÉN SE DENOMINA ELECTRICIDAD A LA RAMA DE LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL FENÓMENO Y A LA RAMA DE LA TECNOLOGÍA QUE LO APLICA, LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD ES LA RAMA DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y DE LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA QUE SE OCUPA DE SU SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN.
UNO DE SUS HITOS INICIALES PUEDE SITUARSE HACIA EL AÑO 600 A. C., CUANDO EL FILÓSOFO GRIEGO TALES DE MILETO OBSERVÓ QUE FROTANDO UNA VARILLA DE ÁMBAR CON UNA PIEL O CON LANA, SE OBTENÍAN PEQUEÑAS CARGAS (EFECTO TRIBOELÉCTRICO) QUE ATRAÍAN PEQUEÑOS OBJETOS, Y FROTANDO MUCHO TIEMPO PODÍA CAUSAR LA APARICIÓN DE UNA CHISPA. CERCA DE LA ANTIGUA CIUDAD GRIEGA DE MAGNESIA SE ENCONTRABAN LAS DENOMINADAS PIEDRAS DE MAGNESIA, QUE INCLUÍAN MAGNETITA. LOS ANTIGUOS GRIEGOS OBSERVARON QUE LOS TROZOS DE ESTE MATERIAL SE ATRAÍAN ENTRE SÍ, Y TAMBIÉN A PEQUEÑOS OBJETOS DE HIERRO. LAS PALABRAS MAGNETO (EQUIVALENTE EN ESPAÑOL A IMÁN) Y MAGNETISMO DERIVAN DE ESE TOPÓNIMO.

DESCUBRIDORES  DE LA ELECTRICIDAD:

BENJAMÍN FRANKLIN:

(Boston, 1706 - Filadelfia, 1790) Político, científico e inventor estadounidense. Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, Benjamin Franklin cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727).

DESCUBRIMIENTO PARARRAYO:


OTTO VON GUERICKE :

, físico y jurista alemán (Magdeburgo, 20 de noviembre de 1602 – Hamburgo, 21 de mayo de 1686). Estudió derecho en las universidades de Leipzig y Jena. Luego se dedicó a los estudios de matemática en la universidad de Leyden. Desde 1646 se desempeñó como juez en la ciudad de Magdeburgo durante treinta años. Aparte de su carrera como jurista, su pasión fue la física.


Estudió los tratados de Blaise Pascal y Evangelista Torricelli sobre la presión atmosférica. En 1654, Von Guericke hizo una espectacular demostración de la inmensa fuerza que la atmósfera podía ejercer.

DESCUBRIMIENTO BOMBILLA DE AIRE:


ALEJANDRO VOLTA:

Como, actual Italia, 1745-id., 1827 Físico italiano. En 1775, su interés por la electricidad le llevó a inventar un artefacto conocido como electróforo, empleado para generar electricidad estática. Un año antes había sido nombrado profesor de física del Colegio Real de Como. En 1778 identificó y aisló el gas metano, y al año siguiente pasó a ocupar la cátedra de física de la Universidad de Pavía.


DESCUBRIMIENTO LA PILA:



WILLIAM STURGEON:

 (22 de mayo de 1783 - 4 de diciembre de 1850), fue un físico e inventor británico que construyó, en 1825, el primer electroimán e inventó el primer motor eléctrico práctico.
El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre sí misma. Sturgeon demostró su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Sturgeon podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala. Este dispositivo condujo a la invención del telégrafo, el motor eléctrico, y muchos otros dispositivos de base a la tecnología moderna. En 1832 inventó el commutator para motor eléctricos.

DESCUBRIMIENTO ELECTROIMAN:




NIKOLA TESTA:



Smiljan (Imperio austrohúngaro, actual Croacia), 10 de julio de 1856 – Nueva York7 de enero de 1943) fue un inventoringeniero mecánico e ingeniero eléctrico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

DESCUBRIMIENTO SIMULADOR:





LA CORRIENTE ELÉCTRICA:


es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de loselectrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llamaamperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

TIPOS DE ENERGÍA :

ENERGÍA TÉRMICA:


 es la parte de energía interna de un sistema que es el total de la energía cinética presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas. En términos simplificados, la energía térmica es aquella que produce calor y ésta se genera a causa del movimiento acelerado de las partículas que constituyen la materia energía cinética.

VENTAJAS :

ES RENOVABLE, PUEDE PRODUCIR GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS,SE PUEDE CONVERTIR EN ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE SIRVE PARA HACER FUNCIONAR MÁQUINAS QUE REQUIEREN ELECTRICIDAD, PRENDER AMPOLLETAS, ETC,GRAN DISPONIBILIDAD DE ESTA ENERGÍA, QUE SIEMPRE ESTÁN PREPARADAS PARA SER TRABAJADAS.

DESVENTAJAS:

LA OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN DE ESTA ENERGÍA IMPLICA UN IMPACTO AMBIENTAL,PARA TRABAJAR ESTA ENERGÍA, SE DEBE USAR COMBUSTIBLES FÓSILES, COMO EL CARBÓN Y EL PETRÓLEO, QUE DESPRENDEN UNA GRAN CANTIDAD DE GASES TÓXICOS PARA LA VIDA,LA COMBUSTIÓN LIBERA DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) Y EMISIONES CONTAMINANTES

UTILIZACIÓN:

  • Se utiliza para mantener el calor en un espacio.
  • Se utiliza para preparar alimentos con la energía térmica.
  • Se utiliza para ser transformado en energía eléctrica.
  • Se utiliza para aprovechar su característica de ser renovable y remplazar otras energías que tienen una función parecida, pero que no es renovable
    

ENERGÍA ELÉCTRICA:         

        

A LA FORMA DE ENERGÍA QUE RESULTA DE LA EXISTENCIA DE UNA DIFERENCIA DE POTENCIAL ENTRE DOS PUNTOS, LO QUE PERMITE ESTABLECER UNA CORRIENTE ELÉCTRICA ENTRE AMBOS  CUANDO SE LOS PONE EN CONTACTO POR MEDIO DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO Y OBTENER TRABAJO. LA ENERGÍA ELÉCTRICA PUEDE TRANSFORMARSE EN MUCHAS OTRAS FORMAS DE ENERGÍA, TALES COMO LA ENERGÍA LUMINOSA O LUZ, LAENERGÍA MECÁNICA Y LA ENERGÍA TÉRMICA.  

ENERGÍA RADIANTE:     

  

es la energía que poseen las ondas electromagnéticas1 como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), losrayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones.La energía radiante es una cantidad objetiva que depende sólo de la intensidad de luz y del color de la luz. La intensidad de hecho está relacionada con el número de fotones por unidad de tiempo que inciden en una superficie y el color está relacionado con la longitud de onda o frecuencia de la luz indicente. De hecho la potencia lumínica asociada a una fuente es la tasa de transferencia de energía en forma de luz por unidad de tiempo.

ENERGÍA QUÍMICA:

       

La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones químicas para producir energía. Desde las más rudimentarias, de combustión de madera o carbón, hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales.Las reacciones químicas, pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía.

ENERGÍA NUCLEAR:       

      

 es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctricatérmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

ENERGÍA MECÁNICA :        

            

 es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial y cinética de un sistema mecánico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.           

FUERZA ELÉCTRICA :    

   Fuerza eléctrica

Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.

TEORÍA ATÓMICA DE LA ELECTRICIDAD:

LUEGO DE VARIOS EXPERIMENTOS SE COMPROBÓ QUE LOS CUERPOS NO SON INVISIBLES SI NO QUE ESTÁN COMPUESTOS DE PEQUEÑAS PARTÍCULAS LLAMADAS ÁTOMOS FORMAN MOLÉCULAS Y ESTÁN A SU VES  FORMANDO SUSTANCIAS DEPENDIENDO DEL GRADO DE UNIÓN QUE HAY ENTRE  ESTAR PARTÍCULAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario